cambio

Exchanges (plataformas de cambio)

¿Qué es un exchange (plataforma de cambio)?

Un exchange, es una plataforma que permite hacer cambios. En el caso de las cripto monedas, los exchanges son plataformas web (en la mayoría de los casos) que permiten hacer cambios de moneda corriente por cripto monedas o entre las mismas. 

Dependiendo el tipo de exchange los cambios se harán entre usuarios o entre usuarios y el exchange.

¿Cómo funcionan?

Hay varios tipos diferentes de exchanges que funcionan de distinta manera. A continuación es una lista de los distintos tipos y como funcionan. Es importante destacar que algunos exchanges integran una o más de las siguientes opciones:

De moneda corriente a criptomonedas: Este tipo de exchanges son el modo principal para adquirir cripto monedas con moneda corriente. En la mayoría de los casos, son propios del país donde uno vive ya que tienen que funcionar dentro de las leyes y normativas bancarias del mismo. Por lo general este tipo de exchanges requieren KYC “Know Your Customer” (Conozca a su cliente) y AML “Anti Money Laundering”. Esto quiere decir que antes de poder hacer algún cambio, será necesario completar una serie de pasos para verificar nuestra identidad, por medio de un documento de identidad o pasaporte y en muchos casos una “selfie” con el documento y o un texto especifico con la fecha actual. Este paso de la foto se hace para demostrar que no es una identidad robada.

Una vez aprobada la cuenta, el exchange aceptará depósitos y transferencias  bancarias en moneda corriente, la cual será acreditada a la cuenta. Luego, dependiendo del exchange se podrán poner ordenes de compra por determinada cantidad a determinado precio, o se podrán comprar directamente a precio de mercado las distintas cripto monedas. Es importante destacar que la mayoría de los exchanges nacionales tienen un número muy limitado de cripto monedas que aceptan. En la mayoría de los casos suele ser sólo Bitcoin, y en algunos otros a veces se pueden encontrar Ethereum o Litecoin. 

Para poder adquirir otra cripto moneda se deberán de mandar los Bitcoin a un exchange que sea de cripto moneda a cripto moneda y a partir de ahí hacer el cambio.

De cripto moneda a cripto moneda: Este tipo de exchange, como el titulo dice, nos permitirá cambiar cripto monedas entre si. Por lo general tienen varios mercados con distintos pares para cambiar. Por ejemplo BTC-ETH, BTC-LTC, BTC-USDT, etc. En la mayoría de los exchanges las cripto monedas con capitalización de mercado más grande suelen tener más pares que otras. Es decir que si ingresas al exchange BTC, podrás cambiar por cualquier otra moneda. Pero si ingresas alguna moneda con capitalización de mercado chica, y deseas cambiar a otra moneda con mercado de capitalización chica, deberás de pasar en el medio por una moneda de capitalización de mercado grande. Por ejemplo si tienes la moneda BAT y deseas cambiarla por NANO, deberás primero cambiar tus BAT por BTC y luego tus BTC por NANO.

La mayoría de este tipo de exchanges permiten hacer operaciones chicas sin la necesidad de completar KYC o AML.

De Derivados: Los exchanges de derivados son para usuarios más avanzados. Estos exchanges cuentan con contratos perpetuos o de futuros, opciones y la posibilidad de hacer trading (cambio) con margin (apalancamiento) y ejecutar shorts (Venta en corto). La mayoría de los exchanges que permiten este tipo de operaciones, requieren de un colateral que suele estar denominado en Bitcoin.

¿Cuál exchange es el mejor?

Las cosas que hacen que un exchange sea bueno son las siguientes:

  • Liquidez
  • Seguridad
  • Soporte técnico
  • Funcionalidad

Liquidez: La liquidez del exchange va a afectar a que tan fácil o difícil va a ser entrar o salir de posiciones. Si bien la liquidez es distinta para cada cripto moneda, ya que cripto monedas con capitalización de mercado grande cuentan con más liquidez, también va a depender, en gran medida, de la cantidad de usuarios, mercados y market makers (creadores de mercado) que eligen usar la plataforma. En resumen, cuantos más usuarios, mayor volumen y por lo tanto mayor liquidez.

Seguridad: La seguridad de los exchanges es algo primordial. El mejor método para analizar la seguridad del exchange es investigar cuantas veces fue hackeado, por que cantidades y cómo respondió al ataque. Es importante tener en cuenta que el hecho de que un exchange sea hackeado o no, es solo una cuestión de tiempo. Lo más probable es que todos los exchanges sean hackeados en algún momento y es por esto que no es recomendable dejar cripto monedas en un exchange si es posible evitarlo. En base a esto, lo más importante es ver como respondió el exchange ante el ataque.  Una buena respuesta es cuando el exchange se hace cargo de los fondos perdidos y les devuelve a los usuarios lo que les corresponde. Pero este tipo de respuestas solo se pueden dar cuando la cantidad robada no es el total de lo que el exchange tiene. Otra cosa a analizar es el número de Cold y Hot wallets que el exchange tiene y como las administra.

Soporte técnico: El soporte técnico por lo general no es considerado importante hasta que uno tiene un problema y necesita ayuda. Por lo general el soporte técnico de los exchanges no es de gran calidad. Y lo que lo hace más difícil aún es que hay muchos problemas que surgen a partir de que los usuarios no tienen mucho conocimiento sobre el tema. El hecho de que además las transacciones sean irreversibles complica más la situación. Es recomendable, no contar con que el soporte técnico vaya a ser de mucha ayuda y lo mejor es informarse bien antes de proceder en cosas que puedan resultar en perdida de cripto monedas.

Funcionalidad: La funcionalidad consiste principalmente en cómo funciona el exchange, que servicios ofrece, que tipo de ordenes permite efectuar y como es en lineas generales la experiencia del usuario con la plataforma.

Dicho esto, algunos de los exchanges que me parecen los mejores son:

Binance

- Moneda corriente a cripto
- Cripto a Cripto
- Derivados
- APALANCAMIENTO

Binance es un exchange que surgió a partir de un ICO en el año 2017, y desde sus comienzos, no dejó de innovar. La característica más importante a destacar sobre este exchange es la diversidad de cripto monedas que se pueden encontrar en el mismo y que cuentan con un grado de liquidez relativamente bueno.

Bitmex

- Derivados
- Apalancamiento

Bitmex, es uno de los exchanges de derivados más populares en este momento. Este exchange permite la venta en corto, apuntalamiento, contratos perpetuos y futuros. Este exchange usa BTC como colateral para todas sus funciones.

Bitfinex

- Moneda corriente a cripto
- Cripto a Cripto
- Derivados
- Apalancamiento

Bitfinex es un exchange que cuenta con mucha liquidez y funcionalidades. Si bien es un exchange muy usado, hay que destacar que estuvo envuelto en mucha controversia por su relación con el token Tether, proveniente de la misma empresa.

Kraken

- Moneda corriente a cripto
- Cripto a Cripto
- Apalancamiento

Kraken es un exchange americano, (que opera en varios países) y uno de los más antiguos. Si bien perdió gran parte del mercado, por quedarse un poco atrás tecnológicamente, poco a poco se está recuperando.

Coinbase

- Moneda corriente a cripto
- Cripto a Cripto
- Apalancamiento

Coinbase es uno de los exchanges más famosos y se caracteriza por la simplicidad de uso. Este exchange tiene dos plataformas: Coinbase y Coinbase Pro. La plataforma Coinbase es la más fácil de usar. La plataforma Coinbase Pro, se parece más a un exchange común y corriente y cuenta con más opciones de trading, entre ellas, apalancamiento.