seguridad

Hardware wallets (Monederos Fríos)

¿Qué es una hardware wallet (Monedero Frio)?

Una hardware wallet es un dispositivo electrónico que tiene la capacidad de crear y resguardar las claves privadas necesarias para poder recibir y enviar cripto monedas. Debido al funcionamiento de la cadena de bloques, lo que guarda este dispositivo, no son las cripto monedas en si, sino la “llave” que te permite hacer uso de ellas.

Este tipo de dispositivos proveen una mayor seguridad que las software wallets (En PC o celular) ya que las claves privadas nunca dejan el dispositivo ni tienen contacto con Internet.

¿Cómo funcionan?

Las hardware wallets, al configurarlas por primera vez, generan un número raíz de 256 bits (en algunos casos 128 bits) esté número raíz sirve para derivar las claves privadas de nuestra wallet. Si bien las distintas cripto monedas tienen distintos modos de generar las claves privadas, todas usan el número raíz para generarlas.

A partir de las claves privadas, las hardware wallets derivan cuentas, claves públicas y direcciones. A su vez la hardware wallet ofrecerá una lista de 24 palabras (en algunos caso 12 o 18), que corresponderán al número raíz. Es decir que teniendo esta lista de 24 palabras, se podrán recuperar todas las claves privadas de la hardware wallet, en caso de perder el dispositivo, por lo tanto es importante mantener esta lista en un lugar seguro, ya que cualquiera que tenga acceso a las misma, nos podrá robar todos los fondos.

Una vez inicializada la hardware wallet, vamos a tener la posibilidad de recibir cripto monedas en cualquier momento y/o lugar. No es necesario tener el dispositivo conectado ni encendido para poder recibir cripto monedas.

A la hora de querer enviar cripto monedas desde el dispositivo a otro lado o persona, si vamos a necesitar tener acceso al dispositivo ya que nos pedirá que confirmemos la transacción desde el mismo. Esto es lo que hace que este tipo de dispositivos sean más seguros, ya que lo que le llega a la aplicación de la hardware wallet (en la PC o en el celular) va a ser la transacción ya firmada. Lo único que hará la aplicación es propagar la transacción ya firmada a la red.

¿Cuál hardware wallet es la mejor?

Al igual que muchas otras cosas en la vida, no hay una wallet que sea la mejor. Cada wallet tiene sus ventajas y desventajas. La elección va a depender de las necesidades de cada usuario, ya sea por seguridad, practicidad, soporte de monedas, etc

En lo personal, mis wallets preferidas son: el Trezor Model T, el Ledger Nano X, el BitBox02 y el Coldcard MK3. Pero cada uno tiene que investigar las características de cada una y decidir en base a eso. Tengo reseñas y tutoriales de casi todas las wallets del mercado para ayudar en la decisión.

¿Dónde comprar la hardware wallet?

Es recomendado siempre, por seguridad, comprar este tipo de dispositivos, nuevos y desde la página oficial del fabricante.

La razón por la que es recomendable comprar directamente al fabricante, es para evitar ataques del tipo “Middle man” (Hombre en el medio), en el cual una persona que revende los dispositivos podría modificarlos para luego poder robar fondos, ya séa modificando la parte electronica, que no es tan probable que pase, o inicializando las hardware wallets de ante mano e incluyendo las 24 palabras como si fuera parte del producto. Al tener las palabras de recuperación el atacante podría así extraer los fondos introducidos por el usuario en el futuro. Este otro tipo de ataque es mucho más común y sencillo de efectuar.

Y el comprarlos nuevos es por las mismas razones.  Si bien al comprarlos directamente del fabricante los mismos tipos de ataque se pueden producir entre que el fabricante lo envía y uno lo recibe, es menos posible que pase ya que se reducen las probabilidades de que esto suceda.

Ledger Nano X

Ledger

El Ledger Nano X es una de las hardware wallets más nuevas en la actualidad, y una de las más populares. Esta wallet, es una evolución del Ledger Nano S, en la cual se mejoraron varios aspectos que su predecesor padecía, entre ellos, más memoria para aplicaciones, una pantalla más grande, la cual permite una mejor lectura de direcciones, botones frontales, más grandes y duraderos y la posibilidad de usar una conexión bluetooth.

Ledger nano s

ledger

El Ledger Nano S, es una wallet económica, versátil y confiable. Si bien ya no es tan novedosa, no deja de ser poderosa ya que puede guardar una gran diversidad de criptomonedas. A pesar de ser eclipsada por el nuevo Ledger nano X, no deja de ser una gran opción para guardar criptomonedas sin tener que invertir mucho en una hardware wallet.

Trezor Model T

trezor

El Trezor Model T es el descendiente del Trezor One. Esta hardware wallet es muy práctica y fácil de usar. Al contar con una pantalla color y táctil hace que sea muy simple el ingreso de datos pero a su vez es lo suficientemente pequeña como para que no pierda portabilidad.

Trezor One

trezor

El Trezor one es una de las primeras wallets de este mercado, y una de las más famosas. Es una wallet ,pequeña, confiable y fácil de usar.

Bitbox02

Shift Cryptosecurity

El Bitbox02 es la evolución de la wallet Bitbox01. Esta wallet, es de código abierto y tiene un sistema de "botones" muy novedoso, sensible al tacto. Si bien la interfaz software es un poco limitada, el hardware es muy funcional. Al pasar el tiempo es muy probable que la compañía vaya mejorando la interfaz.

keepkey

ShapeShift

El Keepkey es una wallet con un gran diseño y una gran pantalla. Es una wallet fácil de usar y puede ser considerada como una gran opción para gente nueva, que está intentando aprender más sobre cripto monedas y como guardarlas de modo seguro. Esta wallet, es una de las wallet más económicas del mercado.

coldcard MK3

Coinkite

El coldcard MK3 es considerada como una de las wallets más seguras. Esta hardware wallet, solo sirve para guardar bitcoin, no acepta ninguna otra criptomoneda. Si bien es una wallet que cuenta con muchas medidas de seguridad, es un poco más difícil de usar.

safepal s1

SafePal

El SafePal S1 es una wallet, muy económica y tecnologica. Esta wallet, funciona con "Air gap" es decir que no hay una conexión directa a ningún otro dispositivo para generar transacciones. Toda la comunicación se hace a través de escaneo de códigos QR. Si bien este método de comunicación es más seguro, el proceso es un poco más tedioso y lento.

w20

SecuX Technology

El W20 de SecuX es una wallet con mucho potencial. Si bien el dispositivo físico funciona muy bien, el software que acompaña su uso, tiene varias debilidades (Que es muy posible que sean arregladas en futuras actualizaciones). La principal característica de esta wallet, es la gran pantalla táctil a color y la posibilidad de conectarse mediante USB o Bluetooth a una computadora o celular.

Cobo Vault

Cobo

El Cobo Vault es una hardware wallet que comenzó como un producto de " alta gama" pero que ahora también se vende sin los accesorios, para hacerla más accesible. Esta wallet cuenta con una pantalla táctil a color y cámara. Es una wallet de muy buena calidad y terminación que funciona con "Air gap" es decir que no hay una conexión directa a ningún otro dispositivo para generar transacciones. Toda la comunicación se hace a través de escaneo de códigos QR. Si bien este método de comunicación es más seguro, el proceso es un poco más tedioso y lento.

coolwallet s

CoolWallet

La CoolWallet S, es una hardware wallet muy peculiar debido a que su tamaño es el mismo que el de una tarjeta de crédito, lo cual la hace muy portable. Funciona en conjunto con una aplicación para el celular y se conecta por medio de bluetooth.

Coldlar P2 Plus

Coldlar

El Coldlar P2 Plus es una hardware wallet de "alta gama" que cuenta con sensor de huellas dactilares, pantalla táctil a color y cámara.

Es una wallet de muy buena calidad y terminación que funciona con "Air gap" es decir que no hay una conexión directa a ningún otro dispositivo para generar transacciones. Toda la comunicación se hace a través de escaneo de códigos QR. Si bien este método de comunicación es más seguro, el proceso es un poco más tedioso y lento.

Bitfi

Bitfi

La Bitfi wallet es un dispositivo que comenzó su historia de manera muy controversial. Esta wallet implementa un sistema de generación de claves privadas que mucha gente considera riesgoso y es por esto que no tiene muy buena fama.

D'CENT Biometric

IoTrust Co.

La D'CENT wallet es un dispositivo fabricado en Corea y hasta el día de hoy, no es muy conocida. La principal característica de esta wallet es el lector de huellas dactilares para aprobar el firmado de las transacciones. Si bien tiene cosas para mejorar, tiene como ventaja el hecho de que es la wallet más económica que cuenta con el lector de huellas dactilares.

BC Vault

REAL security d.o.o.

La BC Vault es una hardware wallet que se enfoca en la seguridad. Su modo de generar las wallets no es de manera determinista jerárquica, por lo cual no nos va a proporcionar las palabras de recuperación que otros tipos de wallets suelen generar. Este sistema requiere que cada vez que se genera una nueva cuenta haya que hacer un back up del mismo. Esto puede ser un poco más tedioso, pero el hecho de que todas las cuentas no se deriven de una manera jerárquica aumenta la seguridad. Una característica muy interesante de está wallet, que ninguna otra tiene es la posibilidad de que múltiples personas puedan usarla sin comprometer en seguridad.